dimecres, 4 de gener del 2006

Algunes consideracions de A. Hargreaves

Los profesores trabajan en un mundo en cambio.

GIDDENS (1990): Muchos de nosotros tenemos la sensación de estar atrapados en un universo de acontecimientos que no entendemos del todo y que parece estar, en gran parte, fuera de nuestro control.

Estamos experimentando un cambio desde un pequeño número de singularidades estables de conocimientos y creencias a una pluralidad fluctuante y en continua transformación de sistemas y creencias. La duda está en todas partes, la tradición se muestra en retirada y las certezas moral y científica han perdido su credibilidad. Este paso de la cultura de la certeza a la cultura de la incertidumbre se produce por diversas razones:

  1. La información y las fuentes de conocimiento se expanden a nivel global
  2. La comunicación y la tecnología comprimen el espacio y el tiempo, lo que lleva a un ritmo creciente de cambio lo que amenaza de forma constante los fundamentos de nuestro conocimiento convirtiéndose éste en frágil y provisional.
  3. Las migraciones multiculturales y los viajes internacionales provoca un contacto entre sistemas de creencias diferentes.
  4. La comunicación rápida, la reforzada orientación al conocimiento y su continuo desarrollo y aplicación están llevando a una relación entre investigación y desarrollo social cada vez más fuerte e interactiva, en donde el mundo social cambia a medida que lo estudiamos, en parte debido a nuestra propia investigación.
Es evidente que esta falta de certezas pone en dificultades la elaboración de los currículos escolares. ¿Qué hay que enseñar?

ANDY HARGREAVES.- "Profesorado, cultura y postmodernidad"


Bye, bye Cambray.

  Ja fa uns dies de la notícia de la destitució de Josep González Cambray de la conselleria d’Educació. Ara ja estic jubilat, però he trebal...